We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Flaco Favor

by Marcelo Melitsko

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $7 USD  or more

     

1.
En mi familia somos muy originales en el día de la madre honramos a nuestro padre el doce de octubre festejamos la independencia y el veinte de junio el año nuevo que comienza Al enemigo le lustramos los zapatos y al aliado lo puteamos de arriba abajo las maniobras distractivas nos ponen en evidencia y los números redondos brillan por las asperezas A fin de curso estrujamos los diplomas y nos eternizamos ¡Clic! con ignotas personas desayunamos antes de irnos a dormir y nos marchamos justo cuando algo está por venir. Oh viajero estas fiestas si andas cerca ya lo sabes. No dudéis en golpear manos venid a nuestros hogares En mi familia somos muy originales cronometramos cuanto dura la paciencia los días fastos se nos hace tarde de ir y en los nefastos aprovechamos para salir. Desde nuestra propia casa escribimos las postales fotografiando trapitos sucios ilavables bajo la lluvia la ropa tendida y un lavarropas -¡Que asco!- para vomitar comida En la terraza se tira manteca al techo y en el salón de estar se escupe al cielo. Las cerraduras se abren desde el otro lado y con la llave se entra a todo menos al cuarto Oh viajero cuando veais que te pierdes ya lo sabes. No dudéis en quemar naves ¡Bienvenido a estos lares!
2.
Y pensar que hay muchas personas que caminanpor las calles pensando encontrarse con sus muertos y nosotros nos cruzamos y casi no nos vemos. When I say here, I say this neighborhood, I say this country, I say this city. When I say here, I say, too, over there. When you say around here, you say this block, you say this little house, you say this home. When you say around here, you say, maybe, over there. Let's see, if finally Oh! Muse! we understand each other well I am a storyteller. Today I'm not And tomorrow too. San Juan and Old Boedo is Rivadavia and Rincón. From the street of Alcalá I arrive at Durazno and Concepción. When I turned my head and I turned my body back I did not imagine seeing you again and I sketched a "Hello" no more. When I say here I say here, there and everywhere. When you say over there, You say, maybe, over here. WHAT A WONDERFUL TRADUCCIÓN Cuando digo por acá, digo este barrio, digo este país, digo esta ciudad. Cuando digo por acá, digo, también, por allá. Cuando dices por acá, dices esta cuadra, dices esta casita, dices este hogar. Cuando dices por acá, dieces, quizás, por allá. A ver, si al fin ¡Oh! ¡Musa! nos desentendemos bien. Yo soy un fabulador. Hoy no estoy y mañana también. San Juan y Boedo antiguo es Rivadavia y Rincón. Por la calle de Alcalá llego a Durazno y Concepción. Cuando giré la cabeza y voltié mi cuerpo atrás no supuse reencontrarte y esbocé un –Hola-- no más. Cuando digo por acá es here, there and everywhere. Cuando dices por allá, dices, quizás, por acá. Es obvio que obviamente la obvia obviedad se queda sin palabras que pueda articular. Por la huella voy, por la huella vengo y al son de sinónimos y antónimos me entretengo.
3.
Taoismos 02:30
4.
COMALA O HUMANIDAD Sentí allí arriba la huella por donde había venido como una herida abierta en los cerros renegridos. Alguien me tocó los hombros. -¿Qué es qué hace usted aquí?-. -Oímos cabecear a la puerta- -¿Y por qué no entra, si?- -¿Conoce usted a Pedro Páramo? Vine a buscar a mi padre. Me ha traido la ilusión.- - La ilusión...¡Caro te vale! Estar muerta me dio tiempo para enterarme de todo, tras una vida arrastrada en que miraba de reojo. Recuerdo tuvdos sueños: el bendito y el maldito. El primero fue el que me hizo soñar que tenía un hijo. Viva creí que era cierto. Ojos, manos, tan tiernito. Hasta que el cielo dijera que se equivocó conmigo. Y lo perdí así de pronto. Causas son casualidades. El seno de una cualquiera con un corazón de madre. Me asomé a buscarte y vi ángeles, todos iguales. Luego, nunca tuve un hijo. Pero lo advertí ya tarde.- Y mataron a su padre. Y se ha muerto Luis Guzmán. Y se ha muerto tanta gente, solo por comodidad. Para que la bulla siga. Que no pare de sonar. El camino sube y baja según se viene o se va. Por seguir con simetrías, mentiras se tornan verdad. Esto prueba que demuestra que cosa es la realidad. ¿Qué es lo que pasa hermano? ¿Nadie más se acerca ya? ¿No hubo una vez un sitio Comala o Humanidad?
5.
Fue, en Corazón de María, el único caso de un hombre que creciera tanto hacia arriba. Todo alrevesado, hasta se dice que de entendimiento, aplastado por el odio como por una piedra, fue su desventura, la de haber nacido. Fue, en Corazón de María, el único caso de un hombre que creciera tanto hacia arriba siendo que los de por ese rumbo crecen a lo ancho y son bajitos; hasta se dice que es allí donde se originan los achaparrados chaparros. Quien más lo aborrecía era su padre que tenía un rancho apodado Las Ánimas, venido a menos por muchos trastornos, aunque el mayor de todos fue el descuido. Y es que nunca quiso dejarle esa herencia a mi ahijado, su hijo. La madre se llamó Matilde Arcángel. Era de un lugar que se nombra Los Chupaderos. Por algún tiempo estuvo comprometida conmigo. Cuando se la presenté a mi compadre, para que decidiese apadrinar la boda, a ella comenzaron a enfriársele los suspiros. Ustedes saben. Uno es arriero, por puro gusto. Para platicar con uno mismo, mientras se anda en los caminos, mientras se anda en los caminos . Al volver de uno de mis recorridos, supe que ya estaba casada con el dueño de Las Ánimas. Aunque viéndolo bien, cualquier animal, en condición de hambre, se sale del corral. Con todo, no me resigné a no verla. Me acomedí a bautizarles al muchacho. Cuando veníamos de bautizar a la criatura, ella lo llevaba montando y en sus brazos. El niño dio un berrido como de tecolote. El caballo se asustó y desbocado se lanzó hasta que los dos cayeron, con ella embrocada sobre él, para no aplastarlo. Podía haberse defendido al caer pero hizo todo lo contrario: se arqueó dejandole un hueco al hijo para no apachurrarlo. A mi me toco cerrarle los ojos, empapados del agua puerca de un charco. Ya para esto han pasado muchos años. Supe, por que me los contaron que mi ahijado tocaba la flauta mientras su padre dormía la borrachera. No se hablaban ni se miraban; pero aun después del anochecer, se oía la música de la flauta, en todo Corazón de María.
6.
MATEMÁTICAS PARA GAUCHOS VEGETARIANOS Qué gualicho harán los números que siempre nos salen caros, que nunca se arranca de cero, solo se nace endeudado? ¿Cuánto le debo, doctor? preguntan los ciudadanos, con glóbulos rojos de menos, pero sobrando los blancos. Hoy las encuestas preanuncian que ganará el tarifazo, y la deuda al mil por ciento de interés de acá a cien años. En las reglas de este juego el plano viene inclinado ¿Y los que quedan abajo? ¡Que miren para otro lao! Si algo es mucho o poco se cocina de antemano los números se acomodan a los pies del comentario. El grado de exactitud varía según la pericia; para unos la laxitud, para otros estricta justicia. Al ritmo de 2x4 la causa ya está juzgada y los números centellean el camino hacia la nada. Un compresor marca el pulso, un dínamo se le acopla y el radiador que arranca o la mecánica explota. El calor que se libera va degradando el ambiente hasta que al cero absoluto le de por falsar cocientes No se que tienen los números que resbalan a la gente, que se amañan contra un pueblo en infinito presente. En el ranking clientelar de relojería suiza al que más tiene le ofrecen y al que menos, se lo quita. La burocracia esquizoide, funcional al integrado, para resolver conflictos sigue pasos programados. Se privatiza lo público, con cara de despistao, y lo que nadie apetece que se haga cargo el Estado. Tal vez estas ecuaciones, cambien un día soleado, con las urnas desbordando de votos del conurbano eligiendo representante a un gaucho vegetariano montado al calendario con el huso horario ladeao. No se quien hace estos números que siempre nos dan cruzados Artículo 155 o la data de Santiago. No se si petrificaron, no se si se congelaron porque cada movimiento queda, al cabo, empantanado.
7.
EL CAMINO A LOS INFIERNOS ESTÁ SEMBRADO DE ELUCUBRACIONES TECNOLÓGICAS ¿DESMATERIALIIIQUÉ…? Deslunizar el sistema solar para amenguar su gravosa influencia sobre las mareas Desmontañizar las cordilleras para atenuar alteraciones atmosféricas Desmarizar los océanos para urbanizar próximas franjas costeras Desarbolear selvas y bosques para permitir la actividad ganadera Desestrellar las galaxias para moderar las noches en vela Desairear la atmósfera para reducir los índices de putrefacción biométrica Desnubizar el cielo para favorecer la visualización aérea Desneblinizar los amaneceres para enfocar detalladamente existencias Desolar la Vía láctea para aminorar insolaciones y diarreas Destierrizar la capa de humus para amortiguar embarramientos hasta las medias Deslluviazar las tormentas para acotar desbordes de desagues y acequias Desbiologizar la ecología para generar con la biomasa cosas ciertas Desvientizar las corrientes de aire para limitar las variaciones térmicas Desgravitar la masa de los objetos para suavizar su estallido cuando se estrellan Desaccionar las fuerzas naturales para corregirlas como si fueran lenguas. Desapercibir los hechos fácticos para constituir poderes que rebolean Nota: La presente Intercepción de un llamamiento a confrontar las verbalizaciones de las fuerzas naturales incluye vocablos inventados que se generan transformando en verbo algún sustantivo ligado a los recursos naturales y agregándole el prefijo des-, siguiendo la regla que correspondería a verbos como desabrigar que se relaciona con el sustantivo abrigo; desoir, relacionada con oído, deshumanizar, relacionada con humano, deconstruir relacionado con construcción, desmalezar relacionado con maleza, desalambrar, relacionado con alambre, desmalvinizar, relacionado con Malvinas, desempacar relacionado con empaque, desanudar, relacionado con nudo, desestructurar relacionado con estructura, desatormentar relacionado con tormento, desideologizar, relacionado con ideología; etc…
8.
9.
10.
Mientras el cantautor cantautorea muy cantautoreadamente sus cantautoreadas cantautorias las montañas se desplazan la luna se frena los vientos se hacen estela la tierra se agranda Mientras el escritor escribe muy por escrito sus escriturales escrituras la paciencia se alarga la furia se oxida el miedo se atraganta la angustia se amustia Mientras el escultor esculpe muy esculpidamente sus esculturales esculturas el mediodía abraza el atardecer rememora la noche destella la madrugada respira Mientras el pintor pinta muy pintadamente sus pintarrajeadas pinturas la llegada llega lo inmóvil se aquieta la partida parte la rotación rota Mientras uno unifica muy unificadamente su única unidad resuenan los canturreos desbordan los impresos despliegan los artefactos pincelan los cuadros
11.
lyrics BUENO… BUENOS AIRES Buenos Aires, ciudad puerto, mitad río, mitad océano. no arrojéis a los ruidos a quién te canta pa’ dentro A veces, dulce partida, a veces vuelta salada; a horas, calles desiertas, a horas mareas humanas. Monumento de edificios, hormigón sobre el pastito, tus casonas son tazones donde el cielo es concreto y no de concreto. Buenos Aires, Baldomero… con los cuarenta balcones y ni una flor en frente al pasajero. …Y el Jorge Luis, que te juzgaba tan eterna como el fuego, la tierra, el aire, el agua. Cuadrículas de desopilancia. Nauseabunda o vívida fragancia según donde rote el viento del jazmín o el matadero. Según donde llega el sonido de los autos o las estrellas; de la noche en que te fuiste o el día que me quieras. Buenos Aires, son tus límites la marea y las tormentas, la respuesta sobreimpuesta, el barro y la humareda con que se apilan habitaciones, piezas, calor de hogar contra la fría espera. Buenos Aires, ciudad pampa amerindia explanada a la que los porteños damos por sentada, sudan por la herida de tus obradores la indiferencia hosca de los paredones. Tu neblina anida futuros amantes que se dejan ir por los buenos aires.

credits

released December 19, 2017

license

tags

about

Marcelo Melitsko Buenos Aires, Argentina

Cantautoproductor

contact / help

Contact Marcelo Melitsko

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Marcelo Melitsko, you may also like: